“Cada hora el país pierde 20 hectáreas de bosque”

• Expertos científicos del país, están de acuerdo en que para conservar los bosques y tener resultados exitosos en esta clase de procesos, debe incluirse activamente a la comunidad.
• El sector empresarial reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de los bosques, por medio de iniciativas como la Carrera Verde Colombia.
• El foro se llevó a cabo el pasado 24 de enero de 2018, en el auditorio A del edificio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes.

La importancia del trabajo en los territorios y con la comunidad, además de la articulación institucional, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, durante el foro “La deforestación: consecuencias y retos”, que se llevó a cabo el pasado 24 de enero, en la Universidad de Los Andes.

Este evento es la apertura oficial de la Carrera Verde Colombia 2018, que tiene como objetivo sembrar 24 mil árboles nativos, en las reservas que la Fundación Natura tiene para su conservación a perpetuidad.

Esta jornada se centró en una de las mayores problemáticas ambientales que tiene Colombia, ya que según el último informe del IDEAM, en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en el país, lo que representa un aumento considerable frente a las 124.035 reportadas en el 2015. En consecuencia, Colombia es, según la ONU, uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

“El país pierde 20 hectáreas de bosques, cada hora, principalmente en Chocó, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander, lo que representa la tasa de pérdida de recursos forestales más alta de los últimos 25 años”, comentó Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura.

Es por eso que, durante el primer panel del foro, se habló sobre la importante de conocer estas cifras, pero sobretodo de tomar cartas sobre el asunto y comenzar a actuar como país. “La deforestación nos cuesta mucho en la economía, en la seguridad alimentaria y en el bienestar de las comunidades”, resaltó Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Alexander Von Humboldt.

Es por eso que, como mencionó Clara Solano, Subdirectora de Conservación e Investigación de la Fundación Natura; “lo más importante es que hay que trabajar con la gente, a eso hay que apostarle, pues la restauración está totalmente ligada a la gestión del conocimiento en los territorios”.

Y todo esto debe ir ligado al trabajo interinstitucional, que respalda los procesos, los prioriza y le abre las puertas de la financiación. De ahí la importancia de que el sector empresarial voltee su atención hacia estos procesos, en que el trabajo coordinado puede resultar en beneficio para todos.

El sector empresarial y su compromiso ambiental

Durante el segundo panel, empresas como Grupo Argos, Gimnasio Fontana, Banco de Bogotá, BluRadio y Bavaria, aliados de la Carrera Verde, pudieron contar sus experiencias en torno al compromiso ambiental y el desarrollo sostenible.

“Debemos formar los niños como individuos más responsables, por eso estamos educando con base en la pedagogía de sostenibilidad y la creatividad” explicó Natalia Zuleta, Directora de Mercadeo e Innovación de Gimnasio la Fontana.

Por otro lado, María Camila Villegas, directora de la Fundación Argos está en busca de una movilización hacía la acción y “Carrera Verde es una oportunidad de hacerlo (…) si nosotros logramos transformar nuestra cadena de producción, el resultado será impactante”.

“Nuestro propósito es que todas nuestras marcas sean coherentes con el propósito de trabajar por un mundo mejor”, aseveró Carolina García, Gerente de sostenibilidad para Colombia, Perú y Ecuador de Bavaria.
Pero los medios de comunicación no se quedan atrás, comprometidos con la vida y volviendo a resaltar la importancia de involucrar a todos, “nosotros le damos voz a las comunidades que no la tienen, mostrando historias del territorio que valen la pena ser destacadas” explicó María Lourdes Zimmerman, Periodista de BluRadio.

“Queremos hacer un llamado a todos los colombianos para que participen activamente en esta carrera, donde no se compite por una medalla sino por la preservación del medio ambiente. De esta manera, lograremos sembrar 24 mil árboles de especies nativas”, aseguró Ana Alejandra Jiménez, gerente de Responsabilidad Social del Banco de Bogotá.

Al final la consigna de este foro y apoyando el propósito de la Carrera Verde, Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura, finalizo este encuentro argumentando que “tenemos que unirnos todos para cambiar realidades”.

Sobre la Carrera

Al día de hoy, después de tres versiones de la carrera, se han logrado sembrar 84 mil árboles en reservas biológicas. El objetivo para el 2018 es ambicioso: con la cuarta versión de la Carrera Verde se esperan sembrar 24 mil árboles más.

Recordemos que la Carrera Verde se celebrará este año en Bogotá y en Medellín. En Bogotá, el evento tendrá lugar el 18 de febrero, con salida en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. En Medellín, la carrera se llevará a cabo el 15 de abril y partirá de la Universidad Pontifica Bolivariana.

En ambas ciudades habrá competencias de 3K y 10K. Las inscripciones están abiertas para las carreras en las dos ciudades. La inscripción individual para la categoría de 3K tiene un valor de 55 mil pesos y para la de 10K, de 75 mil.

Este evento cuenta con el apoyo de empresas que se comprometieron con el medio ambiente como Grupo Argos, Banco de Bogotá Bavaria a través de su campaña Me Uno, Caracol Televisión, Blu Radio, BIBO El Espectador, Cine Colombia, la Universidad de los Andes, Viva Colombia, Pat Primo, la Embajada de los Estados Unidos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *