Correr para sembrar. Gracias!


Elsa Matilde Escobar
Directora Ejecutiva de Fundación Natura

La Fundación Natura, con el apoyo del Grupo Argos y de todos ustedes, ha decidido organizar la cuarta versión de la Carrera Verde Colombia, por una causa que es la conservación y restauración de los bosques colombianos, el hogar de la vida, representada en miles de especies de flora y fauna.

Entre las muchas actividades que la Fundación Natura realiza en pro de la biodiversidad y la gente, está la restauración ecológica, que va más allá de la siembra de árboles, para recuperar zonas degradas y apoyar procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. También impulsamos esta competencia atlética, porque impone una meta meritoria: llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia que tienen los bosques para la prolongación de la existencia, y mostrar la crisis que enfrentan.

A nivel mundial, cada año, se talan 13 millones de hectáreas de bosques para darles paso a la ganadería,  la agricultura, urbanizaciones, carreteras o explotaciones mineras.

La situación en Colombia es igual de crítica, es muy impactante saber que durante un solo año (2015), se taló un área tan grande como el departamento del Quindío, repleta de árboles, según lo explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Además, la superficie total forestal del país no ha dejado de disminuir desde 1990.

Los datos son abrumadores, pero mi esperanza por un futuro menos degradado se reconforta al confirmar que la Carrera Verde crea conciencia y, mitiga la deforestación, con la siembra de tres árboles por cada competidor. Ya hemos sembrado 60 mil árboles, luego de las ediciones del 2015, 2016 y 2017.

Para 2018 queremos sembrar otros 24 mil árboles de especies nativas.

Este año realizamos la primera versión de la Carrera Verde en Medellín y  estamos muy felices por eso, por la voces de aliento que hemos recibido y porque este 2018  volveremos a Medellín y Bogotá con este evento.

Convoca:

Convoca: