sabias-que-carrera-verde-colombia

•   Sabías qué: La región pacífica es la zona del país qué ha sido sometida al mayor aprovechamiento forestal, por la relativa facilidad de transporte de la madera por vía fluvial; dicho aprovechamiento sirve de insumo para la ebanistería, carpintería, construcción, perfumería, y producción de taninos, pulpa para papel, leña y carbón. En algunos casos se tala el bosque en búsqueda de nuevas tierras para la colonización. Esta región provee la mayor parte de madera del país.

•   Sabías qué: El caribe colombiano es el ecosistema que ha soportado el mayor grado de transformación de sus recursos naturales por los sistemas productivos que operan en la zona,y ha sido receptor de la mayor parte de los efectos de procesos antrópicos ocurridos en la región andina.

•  Sabías qué: El manglar es una cobertura que involucra aquellas comunidades vegetales con características simorfiales más o menos estándares y homogéneas (consocietas), que ocupan las transiciones tierra – mar, o se encuentran muy cercanas a las franjas litorales en las inmensas planicies aluviales costeras denominadas comúnmente manglares, naidizales, cuangariales y natales principalmente.

La cifra total estimada para los manglares de Colombia asciende a 348.649 hectáreas equivalentes a cerca del 0.3 % del territorio nacional

•  Sabías qué: Los bosques amazónicos son alacenas de múltiples productos naturales,entre los que se destacan gran variedad de alimentos, insumos medicinales y elementos para la producción artesanal y otros servicios.

• Además, son refugio de numerosas especies de flora y fauna, y constituyen un gran banco genético.

• Sabías qué: El bosque andino crece en la franja de clima frío de Colombia y sus temperaturas pueden bajar mucho en la noche.

Algunos bosques andinos crecen en zonas montañosas, donde hay mucha nuvosidad, lo que los hace húmedos y conocidos como los bosques de niebla andinos. Otros bosques andinos pueden crecer en zonas secas, donde son reemplazados por matorrales semiáridos.

•   Sabías qué: Las plantas y animales del bosque andino Colombiano, son especies que en su mayoría se encuentran de forma natural solo en nuestro pais. con muchas de ellas restringidas a áreas geográficasreducidas.

La diversidad global de los bosques andinos de Colombia es muy alta, comparado con otrosdel pais, son ricos en especies de líquenes y briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas), que crecen sobre las ramas de los árboles o forman colchones sobre el suelo, rocas y troncos caídos. También crecen sobre troncos y ramas numerosas bromeliáceas, orquídeas y helechos.

• Sabías qué: De las 280 mil hectáreas que se había comprometido a restaurar el “Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020”, solamente se restauró el 12% y eso es solo el 0,02% de lo que necesita el país que sea restaurado.

• Sabías qué: El 65% de las tierras que han sido deforestadas y eran bosque seco, presentan desertificación. Esto quiere decir, que esas tierras están tan degradadas que ya la producción agrícola o ganadera es insostenible.

• Sabías qué: Los bosques ayudan a regular el clima de la tierra, porque almacenan casi 300 mil millones de toneladas de carbón en sus partes vivas, cerca de 40 veces las emisiones anuales de gas de efecto invernadero de los combustibles fósiles.

• Sabías qué: Los bosques proporcionan ingredientes para la salud, utilizados como medicamentos a base de plantas, terapias naturalesy otros tratamientos.

• Sabías qué: Las plantas medicinales que proporcionan los bosques se utilizan como ingredientes hasta en una cuarta parte de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

• Sabías qué: Unas 1.000 millones de personas utilizan remedios caseros o medicamentos a base de plantas para combatir la diarrea infantil.

• Sabías qué: En las quebradas que atraviesan el bosque andino habitan pequeños peces, conocidos como capitanes y babosos.

Los anfibios (ranas y salamandras) son comunes en los bosques andinos más húmedos y cerca de las quebradas, los reptiles son más escasos e incluyen algunas lagartijas y serpientes no venenosas.

• Sabías qué: En los bosques andinos también habitan grandes aves que las personas asocian con ambientes de clima caliente. Entre ellas, se cuentan los tucanes de montaña, varias especies de loros y pericos y las pavas de monte. Estas grandes aves son muy vulnerables a la destrucción de los bosques y a la cacería ,por esta razón han desaparecido de muchos lugares habitados por el ser humano.

• Sabías qué: El Bosque Andino se encuentra ubicado en la parte alta de nuestras montañas, formado por árboles bajos, con hojas en promedio pequeñas, con el sotobosque muy denso, a veces impenetrable. Las ramas y troncos suelen estar cubiertos por una gran cantidad de plantas epífitas, como musgos, bromeliáceas y orquídeas.

• Sabías qué: Según el Banco Interamericano de DesarrolIo (BID=, Las cocinas ecológicas,, reducen las emisiones de CO2 entre ½ a 2/2 toneladas al año por estufa, mejorando la calidad del aire que se respira en las casas que las poseen y también reducen a más de la mitad los gastos en leña.

• Sabías qué: La protección del Corredor de los Robles, ubicado entre Santander y Boyacá, promovida por la Fundación Natura, hace más de veinte años, involucra varias estrategias no sólo novedosas (instalación de estufas eficientes en casas campesinas que ahorran toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente), sino sistemas agroforestales y silvopastoriles entre campesinos y fincas que conservan los ecosistemas y aumentan la productividad de ambos.

• Sabías qué: El 80% de las necesidades de los países en desarrollo, dependen de los recursos naturales.

• Sabías qué: Cada año se pierden 5,2 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a un campo de futbol por segundo.

• Sabías qué: La restauración es parte fundamental de la gestión sostenible de los bosques y asegura calidad y cantidad de agua.