Running para principiantes

Cada vez son más los adeptos que ven el running como un estilo de vida. Para quienes están iniciando en esta práctica, aquí algunas recomendaciones.


En los últimos años el interés de jóvenes y adultos por unirse al atletismo ha incrementado considerablemente, lo que ha permitido que los eventos deportivos que lo promuevan estén en furor. Si bien estas competencias estimulan un estilo de vida saludable y brindan diversión, es necesario que quienes apenas estén iniciando, atiendan algunas recomendaciones para sacarles el mejor provecho y evitar lesiones.

Hacerse una revisión clínica exhaustiva previa, aplicar rutinas apropiadas para cada caso, tomar un descanso apropiado, tener la indumentaria correcta y una nutrición adecuada, son tal vez los temas más importantes que deben tener en cuenta los novatos, para que su experiencia en el atletismo tenga un resultado satisfactorio.

Lo más importante

Como primera medida, es necesario que las personas que desean correr por primera vez en este tipo de competencias se realicen un chequeo médico, a fin de descartar alguna patología que requiera del manejo de un profesional, en particular, a la hora de ejecutar cualquier tipo de actividad física.

Así mismo, es importante que tenga un periodo de acondicionamiento con el fin de que el cuerpo se acostumbre a la actividad, aplicando rutinas que se adecuen a su nivel. Es aconsejable que se vaya subiendo la carga progresivamente, es decir que al principio recorra distancias cortas, poco tiempo y ni todos los días de la semana, para evitar sobrecargas; y así ir incrementado la distancia y la frecuencia para ganar una mayor resistencia a largo plazo.

En este punto es vital que las personas estén atentas a las reacciones de su cuerpo, pues así entenderá si está preparada o no, para recorrer los caminos planificados y evitar afectaciones de salud. Vale mencionar, que los expertos recomiendan medir estos entrenamientos por trayectos y no por tiempo, para así evitar episodios de ansiedad durante la prueba.

Otro de los factores importantes para los nuevos corredores, es el descanso. Así el cuerpo podrá reponerse del esfuerzo hecho, pero además estará listo para el nuevo ejercicio. También es importante una hidratación apropiada antes, durante y después de los entrenamientos y la carrera.

No deje por fuera la alimentación balanceada, ya que está garantizará el buen rendimiento del cuerpo. Aunque las proteínas son vitales para reponer los músculos después del ejercicio, lo más apropiado es valorarse por un especialista que pueda analizar sus necesidades y así diseñar una dieta basada en ellas.

Finalmente, es necesario contar con la indumentaria adecuada. Además, el uso de prendas diseñadas con ciertos materiales facilitan la movilidad del corredor, ayudan a mantener el cuerpo con una temperatura apropiada y reducen las posibilidades de sufrir lesiones, especialmente las cutáneas generadas por el rose de materiales molestos, entre otros.

Oportunidad perfecta

El actual boom del running, ha generado que cada vez haya más competencias en todo el país, enfocadas a diferentes causas, como la Carrera Verde Colombia.
La Fundación Natura con el apoyo del Grupo Argos, ha decidido organizar la cuarta versión de esta competencia, abanderando la conservación y restauración de los bosques nativos, el hogar de la vida, representada en miles de especies de flora y fauna.

Este es un propósito importante, ya que a nivel mundial, cada año, se talan 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (IDEAM), en Colombia, solo en el 2016, se talaron más de 170 mil hectáreas.

Los datos son abrumadores, es por eso que es vital que los colombianos se unan a esta causa y corran en la Carrera Verde Colombia, ya que esta crea conciencia y mitiga la deforestación, con la siembra de tres árboles por cada competidor. Precisamente, entre 2015 y 2017 esta causa produjo la siembra de 84 mil árboles en el país y, para la edición del 2018, espera sembrar 24 mil más en el territorio nacional.

No te quedes por fuera, porque esta vez LA NATURALEZA QUIERE QUE CORRAS.

8Para participar en esta competición, solo debe inscribirse en la página web www.carreraverdecolombia.com y así elegir si participa en la edición que se realizará en Bogotá el próximo 18 de febrero, o en la que se desarrollará en Medellín, el 15 de abril de 2018 o en ambas carreras, si así lo desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *